top of page

My Biblioteca

Actualizado: 7 nov 2023

Un review de libros que nadie me pidió. Leer para mi es fundamental. Leo para buscar respuestas y para aprender. Leo para aprender a comunicarme mejor. Leo para darle forma a algunos pensamientos y leo para seguir formando mi propio estilo. Acá te dejo una lista de los libros que estuve leyendo.




Creatividad.


Atrapa el pez dorado.

David Lynch

Originally published 2006.


Tags: Creatividad. Autobiográfico. Herramientas.


De qué va: Ensayo narrado en primera persona por el director americano David Lynch, quien relata su experiencia con la meditación y cómo esta influye en el origen de sus ideal y de sus procesos creativos.

Qué opino: Si no sabes quien es David Lynch, te recomiendo vayas a ver sus pelis: capísimo director de cine ante todo, musico, pintor, escritor, multi arte. El libro es entrar un rato adentro de su cabeza y entender como piensa. Para el, la meditación y el estado de conciencia es algo sagrado y es una base mega sólida para desarrollar sus ideas. Escrito divino, super poético.

Te lo recomiendo? Yes. Yes. Yes.


Porqué? Por que sostengo siempre como filosofía de vida que si queres aprender sobre algo tenés que aprender de los grandes. De la gente que ya la hizo maravillosamente bien, y la rompió toda durante mil años, por todo el mundo. Esto es lo que hay que leer y estudiar, no hacer workshops aburridos sin contenido y experiencia real.


También te puede gustar: Diseña. Por qué la belleza es fundamental para todo. de Alan Moore.



El camino del artista.

Julia Cameron

Originally published 1992.


Tags: Auto ayuda. Creatividad. Desarrollo personal. Crecimiento.


De qué va: Es un curso de 12 semanas repleto de actividades que intenta despertar tu creatividad. Te da herramientas y también te cuenta ejemplos de sus alumnos y de ella misma. La señora que lo escribe, marida de Scorsese, es guionista de base. Mucho tiene que ver con prácticas que vienen de la meditación, y de libros de autoayuda como hacer journaling.


Qué opino: Toda la vida le tuve alergia a este libro. Me molesta la tapa, sus hojas, su dinámica. Lo leí hace poco en contra de mis intereses. No me gusta. Bah, no me gustan en general los libros que me mandan a hacer cosas. No los elijo. Creo que muchos otros autores te dan el Punch de cooperar con ser más creativo sin hablar de una forma tan solemne. Si bien, obvio que toca temas que están buenos y te hace pensar, creo que ya quedó un poco desactualizado. 30 años desde que se editó por primera vez es mucho tiempo para un tema como estos. Claro está que no seguí el curso, simplemente lo leí de curiosa. La gente tiende a recomendarlo sin dudarlo y por algo, es un libro tan vendido. Seguramente tuvo efectos muy positivos en muchos, no en mi.

A mi me dio medio cringe. Perdón.

Te lo recomiendo? Not.


Porqué? Pues hay otros autores que tocan estos temas de una forma mucho menos desde el estrado y de una manera más informal y efectiva. Es largo innecesariamente y aburrido.


También te puede gustar: Steal Like An Artist. Austin Kleon.



Show Your Work

Austin Kleon

Originally published 2014.

Tags: Creatividad. Herramientas. Desarrollo personal.


De qué va: Este es el segundo libro hitazo del autor. El primero es Steal Like an Artist. En este te explica por qué mostrar tu trabajo es importante y te da las herramientas para que encares ese camino. Todo trata de cómo ser encontrado y cómo hacer para que eso suceda. El recorrido del libro te hace indagar sobre tus procesos, sobre tus ideas, tu creatividad, tu confianza, sobre crear tu propia red, sobre tu audiencia, etc.


Qué opino: No lo quiero spoilear por que la sorpresa de leerlo por primera vez es enorme. Es un libro cortísimo, super didáctico y extremadamente efectivo. Todos los puntos que toca, alguna vez en la vida, como creadores visuales, tenemos que revisarlos y trabajar sobre ellos.


Te lo recomiendo? Agotada de recomendarlo y mostrarlo y compartirlo.


Porqué? Porque pocas veces algo me ha sacudido el cerebro de una forma tan fuerte.




Steal Like an Artist

Austin Kleon

Originally published 2012.


Tags: Creatividad. Herramientas. Desarrollo personal. Autoayuda.


De qué va: Es una guía con 10 principios para darle un boost a tu creatividad y ponerte en movimiento para crear desde un lugar completamente personal y honesto. Hace un recorrido por que es lo que hay que hacer para llegar a una idea y poder ejecutarla.


Qué opino: Otro libro que no merece la pena ser spoileado. Es un libro que te hace combatir con la frustración de que ya está todo inventado y no hay nada mas por descubrir y te empuja a que seas vos mismo para lograr lo que buscas. Las herramientas que te da sin dudas hay que ponerlas todas en práctica.


Te lo recomiendo? Mil veces.


Porqué? Te hace entender que no necesitas ser un genio para ser creativo. Todos tenemos un ser creativo adentro y es clave confiar en el proceso y no ir en busca del resultado sin darle bola a todo lo que tiene que pasar en el medio para que eso suceda.




Diseña

Alan Moore

Originally published 2012.


Tags: Creatividad. Diseño. Procesos.

De qué va: Es un ensayo en el cual el autor cuenta y opina sobre como el diseño, sin importar el rubro al que te dediques, transforma vidas. Habla sobre curiosidad, la importancia de considerar la función y el propósito de lo que estás creando, etc. Cuenta y muestra ejemplos de diseño aplicado y te explica por qué la clave para crear un mundo mejor para todos son el diseño y la belleza.


Qué opino: Este libro pertenece a una serie de 3. El otro es Pausa, que no me gustó nada. Por el contrario, este me pareció maravilloso. Es un recorrido super profundo por los pensamientos de un man que diseña y esta totalmente conectado con el proceso de diseñar y lo que esto representa. Te super contagia y te hace entender que para diseñar tenes que ser totalmente honesto con vos mismo y respetarte, un concepto en el que creo 100% y se repite en varios de los libros que leí. Reflexiona no solo sobre el producto final sino sobre el proceso entero desde la concepción de la idea.


Te lo recomiendo? Re.


Porqué? Por que es de esos libros que hablan lindo, simple y sencillo y le saca la carga de tener que ser espectacular. Todo los que te haga conectar con la simpleza de los procesos de diseño me parece un mil. A mi me resulto super emotivo.


También te puede gustar: Atrapa el pez dorado. David Lynch.



Los fotógrafos hablan sobre la fotografía

Henry Carroll

Originally published 2018.


Tags: Fotografía. Entrevistas.

De qué va: Es una compilación de entrevistas y testimonios a diferentes fotógrafos hablando sobre fotografía en términos generales.

Qué opino: A través de las luchas de los demás y de sus experiencias es de donde más data fabulosa se saca. Más allá de saber la teoría de la fotografía, ir un poco más allá y entender como piensan los que ya lo hicieron es un plus total. Esta compilación reune fotógrafos super consagrados y algunos no tan conocidos y te da un insight a partes de sus procesos creativos y apreciaciones sobre la fotografía para entender como cada uno de ellos construye su estilo.


Te lo recomiendo? Por supuesto.


Porqué? Simple. Por que no hay mejor escuela que aprender de la gente que ya la hizo y ya lo logró. Es totalmente enriquecedor entender cómo piensan, cómo hablan, qué es lo que les importa, a aquellas personas que se dedican a lo mismo que vos. Se aprende de los grandes.


También te puede gustar: Los artistas hablan sobre el arte. Holly Black.


Cambiar.


Think Punk:

Ecequiel Barricart

Originally published 2018.


Tags: Creatividad. Cambio. Procesos

De qué va: El escritor español arma un método y brinda sus secretos de una metodología, que tiene su paralelismo con el genero punk, para crear una revolución personal y proyectar cambios. Aplicable a la vida laboral y a la personal también. Propone un cambio de mentalidad y un corte radical con lo monótono y lo aburrido.

Qué opino: Es bárbaro! La forma en la que está escrita es una sacudida de cabeza, rompe estructuras y te maquina como pocos textos que he leído. Apuesta a la creatividad, al cambio, a un cambio de pensamiento radical.

Te lo recomiendo? Compralo ya.


Porqué? Si te sentís aburrido, atascado, atorado con una idea que no podés llevar adelante, este texto es para ti.



Reasons To Stay Alive

Matt Haig

Originally published 2015.

Tags: Depresión. Ansiedad. Autobiografía.

De qué va: Novela y memorias del autor. Basado en su experiencia atravesando la depresión y trastornos de ansiedad. Habla sobre como transitó la enfermedad y como hizo para vivir con ella y superarlo.


Qué opino: Es como un libro autoayuda la verdad. Relatado en primera persona, hace un tour por todos sus estadios de la enfermedad y cuenta como hizo para superarlo.


Te lo recomiendo? Mehhh.

Porqué? Siempre es interesante leer testimonios sobre gente que quizás transitó situaciones parecidas a las que podemos transitar todos, aprender sobre las experiencias ajenas y tomar herramientas que está chequeado que sirven: como meditar, leer, hacer deporte y comer sano.


Tambien te puede gustar: Notes on a Nervous Planet. Matt Haig.



The subltle art of not giving a fuck.

Mark Manson

Originally published 2016


Tags: Autoayuda. Cambios.

De qué va: Desafía todos los libros de autoayuda y va con la teoría de que no ser positivo al final te ayuda a ser un poco más feliz. Y dice fuck ciento noventa mil veces.


Qué opino: Es bastante realista y está escrito de una forma un tanto muy agresiva. No me gustó mucho el tono honestamente y eso que yo soy bruta para hablar. Te empuja un toque a que te importen menos todo y te enfoques en los que importa, los valores, el amor genuino, las relaciones sin condiciones, etc. Es toda una teoría la que arma, montando ejemplos, para que resuenen en vos y realmente resuena en vos.


Te lo recomiendo? Mmmm. Creo que no.


Porqué? Este es probable uno de los libros más conocidos y vendidos de toda esta lista. Me aburrió en la mitad pero quizás debería darle otra chance y leerlo con mejor predisposición.


Tambien te puede gustar: Think Punk. Ecequiel Barricart

Mezcla.


Help Me

Marianne Power

Originally published 2019.

Tags: Novela, Mujeres, Autoayuda.

De qué va: La periodista narra esta novela en primera persona contando como durante un año leyó un libro de autoayuda por mes y ejecutar todo lo que esos libros le proponían para solucionar todos sus problemas y cambiar su vida.


Qué opino: Si tenés más de treinta y te sentís un toque Bridget Jones este libro te va a hacer morir de risa y te va a tocar en el fondo de tu ser. Arranca con una depresión y termina en un libro de 12 de capítulos que navegan por todos los tipos de libro de autoayuda posible. Super ingeniosa y divertida! La conclusión de si los libros de self help sirven te la dejo a ti.

Te lo recomiendo? RE!


Porqué? Porque no estamos solas y somos tantas las mujeres que pasamos por cosas así. Me encantó. Lo leí dos veces y lo leería una tercera. Me hizo reir bastante.



Las Malas

Camila Sosa Villada

Originally published 2019.


Tags: Novela. Autobiográfico. Transgenero.


De qué va: Es una novela que es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Es una ficción autobiográfica sobre la vida de la autora. Siendo mujer transgénero, describe su vida desde su infancia hasta convertirse en escritora y muchas de sus experiencias de ese camino.


Qué opino: Debe haber mucho de ficción y otro tanto de realidad pero en el general sentís que todo es real. Te hace empatizar y sufrir, llorar y alegrarte con ella de todas sus vivencias, desgracias y logros. Masterpiece de la literatura contemporanea transgénero.

Te lo recomiendo? No entiendo como no lo leíste todavía.


Porqué? Escribe tan pero tan lindo que te lastima. Todo en este libro es fabuloso.



La ridícula idea de no volver a verte.

Rosa Montero

Originally published 2013.


Tags: Novela. Autobiografía.


De qué va: A través de la historia de Marie Curie, Montero arma una novela que oscila entre su vida personal y análisis de temáticas super variadas: del dolor, las relaciones, la ciencia etc.


Qué opino: Me conquistó el título y la primera página. Es un libro que no se entiende bien de que trata porque trata de todo y de nada puntual al mismo tiempo. Es zarpada la vida de Marie Curie al margen.

Te lo recomiendo? Eee, si pero no.


Porqué? Es distinto a los libros que suelo leer. Me gustó. Quizás debería volver a darle otra leída. Rosa escribe de maravilla.



El peligro de estar cuerda

Rosa Montero

Originally published 2022


Tags: Ensayo. Enfermedades mentales.

De qué va: Es un ensayo que se da la mano con la ficción y a a través de experiencias personales, Montero hace un estudio de las enfermedades mentales y de la creatividad y del arte de escribir. Vuelca todo su conocimiento sobre neurociencia, psicología, literatura y va contando y ejemplificando con escritores que padecieron enfermedades mentales. La locura es el eje del libro.


Qué opino: Es un libro bastante pesadito de leer. Te abre el camino a entender el arte de la escritura y celebra a aquellos que son diferentes y piensan diferentes. Como la locura y las enfermedades mentales son moneda corriente en el rubro.


Te lo recomiendo? Si. Pero te aviso que está pesado.


Porqué? Porque se tomó el trabajo de desmenuzar historias de vida de escritores famosos, súper exitosos, y te abre la puerta a como piensan. Está escrito de una forma super bella y si la creatividad tiene peso en tu vida, muchas cosas van a resonar contigo.








268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page