top of page

6. Delicious

Fotografía de comida: de los rubros que más cerca me pasa. Si no es el rubro


que más me gusta, le pega en el palo.


Armé un checklist de todos los puntos que tengo en cuenta cuando


encaro una producción gastronómica.

Foodtography es pura intuición para mi. Es probablemente uno de los rubros que más disfruto y quizás no hago tan seguido por todo lo que implica. De todo lo que compone una foto de comida profesional, la gran mayoría excede mi control: la producción, la preparación, el estilismo. etc. Mi camino por la foto de gastronomía es autodidacta, siempre confiando en mi intuición y en lo que a mí me gusta. No estudié nada que refiera a esto.


Aprendí de cocineros con los que trabajé, aprendí de mis errores y aprendí de mirar y seguir cuentas relacionadas al tema. Solo haciendo fui aprendiendo y mi mejor escuela fue sin dudas Inutilisimas. Tefi me llamó un día y nunca más nos separamos. Tengo pura admiración por su forma de trabajar y puro orgullo de haberla ayudado a construir Inuti. El trabajo puesto ahi refleja 100% quien es ella y refleja 100% quien soy yo.


Después de varios años retratando platos y más platos armé mis propias reglas que pocas veces suelo romper. Cada vez que encaro una foto de este tipo tengo siempre bien en mente que mi único objetivo es lograr que te quieras comer todoy que se respete la identidad del cliente para el que estoy trabajando.


Armé una lista de cuáles son los puntos que controlo en una jornada de este tipo y le sumé con algunos ejemplos en fotos. Mucho de lo que hay en esta lista son obviedades. Pero obvias y todo, está bueno darles su espacio y visibilidad. Lo maravilloso es poder lograr combinar todos estos puntos de la forma más automática posible. De tanto hacer y practicar, las decisiones ya pasan a ser actos reflejo y el trabajo se hace liviano.

Luz es la base de todo. El ladrillo más importante. NADA le gana a una buena luz natural difusa. Me gusta ir un pasito más allá también y usar el juego de luces y sombras de la luz directa pero para ocasiones especiales cuando lo amerita.


Con plato en mano, me paseo en búsqueda de la mejor luz posible. Me busco spots cerca de ventanas que dejen pasar una linda luz de día. Si está nublado te facilita aún más la situación. Si la luz es demasiado directa y el sol raja la tierra, usá un difusor: puede ser un disco de rebote translucido o puede ser una tela blanca. Todo sirve.


La foto muestra el espacio donde se hace gran parte del material de Inutislimas actual. La mesa con ruedas me facilita poder mover el set de acuerdo a la luz o al punto de toma que quiero sin tener que tocar el armado de plato y props ( todo lo que rodea al plato). El exterior al ser bastante claro también me rebota luz de todos lados y se arma como una caja de luz bastante pareja. Aún cuando está nublado funciona igual.


Iluminar con luz artificial es para magos de la iluminación. No me tocó ser maga de la luz artificial y tampoco me gusta. Aún cuando veo trabajos de magos del flash o de las luces continuas, no me gusta. La luz artificial carece de amor y de naturalidad. Simplemente no es para mi. Entiendo cuando se tenía que usar allá por la era prehistórica para comerciales pero es de lo más alejado a la realidad que hay y en lo personal lo que no es real no es tentador. Eso no es ley, es mi opinión personal. Está lleno de fotógrafos que trabajan com luz artificial y lo respeto pero francamente no me gusta.


Punto de Vista La comida es 4D pero siempre hay un perfil que luce mejor que otro. Es clave darle la vuelta al plato, mirarlo de todos lados, entenderlo y encontrar desde dónde se luce más. Siempre hay un costado de la tortilla que quedó más lindo que otro; una torta puede ser mucho más sexy si le cortas una porción para verle el relleno; los ingredientes de un sandwich always lucen mejor de un lado que del otro; etc. En cuanto al ángulo de cámara: nunca contrapicado (desde abajo). Lo que más funciona es cenital (desde arriba), a la altura del ojo o a 45 grados. Todo depende del tipo de plato que estas fotografiando. Buscale el perfil siempre.



Vajilla y Props para mi es la mitad de la foto. Una mala vajilla te arruina todo. A veces veo influs de cocina usando bowls violetas de plástico y se me colapsa el cerebro. Si trabajás de esto y si podés no está mal invertir un poco en comprar platos, fuentes, bowls, cubiertos y ollas. Es mejorar tu contenido. Prefiero poco, bueno y parejo, que mucho y croto. Nada le gana a la simpleza. Del lado opuesto, cuando tenés vajilla muy llamativa, empieza a competir con el plato y el foco de atención se empieza a perder.


Trapología: Tener un stock de telas ( servilletas, trapos, manteles o repasadores ) que acompañen siempre suma. Las telas generan sombras super lindas que dan una calidez y redondean la toma, especialmente el lino. Comprar géneros y mandarlos a coser es una buena opción.



Styling el estilismo de un plato es un rubro aparte. Hay gente que nace con el don de emplatar y de ondear el asunto y gente que se tiene que esforzar un poco más. Yo soy del team b. Por eso confío a pleno en los cocineros que trabajan conmigo. Me doy maña, claro, pero no la suficiente. Como la comida esté presentada va a defirnir si la foto tenga éxito o no. Si no tenes un estilista, entonces a buscar referencias a lo pavo de como querés que luzca tu hamburguesa o tu muffin. Hay cienmil ideas dando vueltas. Armate tu board de pinterest y empezá a mezclar todas las ideas que vayas viendo.


Fondo lo único que importa en una foto de comida es la comida. El fondo y todo lo que no sea comestible te tiene que acompañar y no competir. Por eso siempre opto por fondos simples o trabajar con diafragmas abiertos para sacarlos de foco. Es super importante el color del fondo que uses. Es lo que le da el marco a tu plato. En lo particular no soy fanática del fondo liso de estudio en ningún rubro. Creo que no suma para nada y se aleja de la realidad y eso es algo que no genera el engañe. Trabajar con maderas, texturas, trapos, jardines o espacios lindos va a hacer que la foto sea mas cálida. Tambíen el fondo es super responsable de setear el mood de la foto.




Paletas de Color SAME con lo del fondo. Lo único que importa en una foto de comida es la comida. Es fundamental que los colores que elijas sumar a la foto tengan relación con lo que hay en el plato. Estudiar el circulo cromático y entender cuáles son las combinaciones que funcionan es una herramienta que te va ayudar muchísimo a decidir. Este punto es bastante extenso y no quiero estirarme mucho. Pero no mezcles cualquier cosa de color porque no tenes otra cosa para usar, prefiero la monocromía antes que andar mezclando remolacha con un trapo azul porfi. Colores análogos, complementarios, o colores opuestos. Si el plato ya viene muy enquilombado de colores, entonces elegí acompañarlo con neutros. Hay combinaciones super power que son explosivas en el ojo. Yo ahora estoy obsesionada con el lila - amarillo.

Tema no menor es entender que los colores fuertes que están al rededor van a rebotar luz y van a generar sombras teñidas que hay que saber controlar, como el rojo o el naranja.



White Balance mi regla básica de color es que el BLANCO ES BLANCO, y si el blanco está blanco por ende el resto de los colores van a reflejar la realidad si la luz no es muy compleja. Respetar los colores de la comida es fundamental para mi. Este vicio de los presets no me simpatiza para NADA.

Confío ciegamente en el balance de blancos automático de las cámaras que uso para darle en la tecla con la temperatura color. Es ABC de la fotografía. Rara vez tengo que corregir esto en edición. Me ocupo de que el color salga bien de una. Mi gran obsesión es evitar las dominantes. Veo a kilometros de distancia cuando una foto está virando hacia a algún color. Casi nunca dejo que haya una dominante de color en la foto. Y por dominante me refiero a ese leve tinte medio amarillento, o verdoso, o magentoso o azulado. Si pasa eso, es porque el balance está mal hecho o hay mezcla de temperaturas de color en las distintas fuentes de luz que estás usando. De vuelta, esto es netamente técnica fotográfica. Acá unas bruschettas perfectamente balanceadas en color. Ese blanco es 100% blanco.

Distancia Focal no importa si uso cámara o celular, jamás uso gran angular. El gran angular deforma las perspectivas con lo cual te va a deformar el plato también. Entonces, con cámara, jamás bajo de 50mm. Y con celular le hago un chiqui de zoom.


Exposición en cámara no le tengo miedo a forzar el iso. Lo llevo hasta 1000 más que tranquila por que elijo siempre diafragmas abiertos para generar poca profundidad de campo y mucho fuera de foco. 5.6 maybe, a veces 2.8 dependiendo de lo que quiera lograr. Sí me aseguro de estar en una velocidad que me resista el pulso. No me gusta usar trípode. Siento que me limita con el asunto de buscar el mejor perfil y te saca fluidez a la hora de trabajar. Si lo uso para filmar. Elijo en general sobrexponer un poquito para lograr esa blancura impoluta. Si la cámara es buena y trabajas en raw, la foto va a resistir varios puntos de sub o sobrexposición y podes recuperar información. Polarizador Si tenés una cámara y no tenés filtro polarizador YA mismo te encargas uno por Mercado Libre. Verificá que el diámetro sea el mismo que tu lente. Es uno de los accesorios más maravillosos del universo. Cuando hago food ph, dependiendo de qué esté fotografiando lo uso o no pero cuando lo necesito te cambia la existencia. Básicamente te mata los reflejos espantosos que salen de cosas que brillan. Como por ejemplo un caramelo liquido o el jugo de una carne, o una mesada de marmol. Compralo. Te lo suplico. No es tan caro y la diferencia de tenerlo o no, es enorme.


Rebote al trabajar con una sola fuente de luz ( la natural ) siempre hay un lado que queda más oscuro. Suelo usar cualquier superficie blanca para rellenar ese hueco y emparejar un poco la luz. Es netamente poner un cartón blanco del lado opuesto de donde viene la luz. Nada más simple. Si te queres comprar un rebote profesional pues hazlo. Super útil. En ML podes encontrar los 5 en uno de varios tamaños.


Postproducción es bastante poco el retoque que le hago a las fotos. Mi misión es salir de la producción con el mejor archivo crudo posible. Por ser poco no deja de ser importante y necesario. Generalmente el retoque que hago tiene que ver con los reencuadres, le ajusto el microcontraste (clarity), un poco el balance de blancos si hace falta, borro cositas que me molestan como migas o texturas disparejas, save, close. Mi gran fanatismo es evitar el azul. Directamente, desatoro el azul. Esa es una de mis marcas registradas, la ausencia de azul. Probalo.


Humanizar cocinar es de los actos de amor más grandes que hay y me gusta que eso entre en plano pero en un segundo plano. Devuelta, nunca pierdas el foco de lo que te importa es la comida y no todo lo demás. Si tenés a alguien que pueda poner las manos en toma, pues bienvenido. Fundamental, claro ,tener las manos prolijas. Sumar acciones hace que la foto sea más dinámica: sostener el plato, tirar queso rallado, cortar una porción. Lo que sea.




Encuadre y Composición me tomo siempre el trabajo de componer la imagen. Es mi decisión elegir que entra y que sale. Prueba y error. Hasta que lo encontrás. Es el equilibrio entre componer con props, fondo, humano y plato. Muchas veces con el plato sólo sobra pero poner otros elementos en plano suele sumar bastante.


No hace falta que entre TODO el plato. No tengas miedo de recortar. La parte por el todo. Esto es retórica de la imagen: sinecdoque. No hace falta mostrar que la pizza tiene 8 porciones, ya lo sabemos. Mostrar una parte suele ser mucho más tentador y efectivo que mostrar el plato completo. Otro turquito que uso mucho es poner elementos en distintos planos para generar profundidad con el foco puesto siempre en la comida.


Lo genial de este rubro es que las cosas no hablan, no se mueven, son totalmente moldeables y está en tu poder elegir como va a ser. Es un juego hermoso!


Acá les dejo mi portfolio de foodtography semi incompleto para que chusmeen. https://www.mechifahs.com/food-photography


Me hubiese solucionado muchisimo tener una checklist así para ir trabajando y practicando. Espero que les sirva a ustedes y la tengan en cuenta. No se olviden: lo maravilloso es aprender a conectar todos estos puntos para formar tu propio estilo y tu forma de ver.









374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4. Be You

Comentarios


bottom of page