top of page

4. Be You

Actualizado: 20 ago 2023

Tenés que ser vos. Siempre. Acá va un review de como llegué yo llegué a ser yo: algunas citas de libros y cositas que podes ir haciendo para tu estilo personal.


Lamento muchísimo arrancar por decirte que no existe la receta para encontrar tu estilo propio. Siento que esto es un tema que no se enseña, pues mucho sale desde adentro, de algo que viene de fábrica. Pero si hay cositas que podes ir haciendo para intentar entender quién sos y qué te gusta y cómo bajarlo a la realidad en algo tangible que realmente te represente.

Tu estilo propio no es más ni menos que eso que sale después de meter en una licuadora y mezclar durante mucho mucho tiempo todo lo que sos y de lo que estás hecho: tus gustos, tus experiencias, tus anécdotas, tus intereses, hobbies, pasiones, tus influencias, TODA TU VIDA. Eventualmente eso se hace une en una sola cosa y sale algo que es tuyo y tuyo only.


Si me pongo a deconstruir todo mi trabajo se ve cuáles son las cosas que me gustan y las que me influyen y las que me llevan a ser quien soy y a vivir la vida que tengo. Está bien obvio que es lo que me gusta: el verano, la playa, el agua, el calor, los colores, el diseño gráfico, viajar, las tipografías, Helmut Newton, el branding, la pilcha, los viajes, la cultura popular, la simpleza de las cosas, el desierto, la arquitectura, el pop, la forma de los autos, la música, la música de mierda, la naturaleza, David Lachapelle, el arte, la comida, la comida chatarra, el vicio de crear y por sobre todas las cosas, la cantidad de veces que se me rompió el corazón y las ganas locas de salir adelante de las depres que me pego.


Veo con los mismos ojos que ven todos los demás, pero me sale natural hacer una selección de esa realidad y experimentarla de una forma mucho más emotiva, romántica y visceral. La creatividad no es simplemente lo que elegís dejar adentro de tus procesos sino también el espacio negativo, todo lo que elegís que quede afuera. Así como tengo una lista de cosas que me gustan, también la tengo para todo lo que no me gusta.


Dos caminos pa crear: agarrar un recorte del mundo, hacerlo tuyo y publicarlo. Y del otro lado: crear algo de cero, partir de una hoja en blanco y rellenarla con lo que querés. Mucho de mi schooling tuvo que ver un poco con eso, con diseñar, con partir de la nada misma pero nunca partís del blanco, todos somos un bondi de cosas que fuimos juntando durante los años. El ejercicio de hacer desde el "blanco" es maravilloso. Ahí es donde se pone a prueba todo de lo que estás hecho. Todavía no decifro cúal de los dos caminos me hace más felíz: si apropiarme de lo que le robé al mundo o si armar mi mundo teniendo en las venas todo lo que ya me robé del mundo.


Es clave revisar cuáles son tus influencias.Ya lo recomendé varias veces y realmente creo que es importante. Curaduría! Hacé el ejercicio de revisar el contenido que consumís a diario y fíjate si viene de un lugar honesto y real. Tu estilo va a ser la fusión de todo ese contenido que consumís, porque de alguna forma todo se te mete adentro y se queda ahí. Formar tu estilo es como cuando haces una receta de cocina: o la haces con materia prima de calidad o le pones segunda marca que te arruina el plato. No hay juicio de valor acá, vos elegís que te sirve y que no. Solo vos lo sabes pero

“You’re only going to be as good as the stuff and people you sorround yourself with” AK.

Ya le mostré este librito que leí. Mega corto pero super inspirador. Se llama Diseña, por Alan Moore. Cortito pero potente. Es como un sacudón de inspiración. Habla, entre muchas cosas, de que para obtener lo mejor de vos tenés que respetarte. Mantenerte fiel a tu propósito y que comprometerte por completo con lo que haces conlleva una gran libertad y, ta chequeado que te trae muchísima alegría.


Ser honesto y fiel con vos mismo y bancarte lo que te gusta es fundamental. Yo me la banco. Soy fiel a lo que me gusta y ya no me reprimo los gustos e intereses. Es insostenible en el tiempo aparentar ser alguien que no sos. Tenés que ser consecuente con tu forma de ser y estar completamente alineado con lo que te gusta y con lo que sentís.

Muchas veces de jovencita intenté subirme a modas que estaban instaladas. Estoy más que segura que vos también. Esas modas que están impuestas por influencia del otro lado del mundo que básicamente NO tienen nada que ver con nosotros. Hablo de cierta estética, de usar ciertas paletas de colores, de contar determinadas historias y un determinado estilo de vida. Si bien tengo los conocimientos técnicos para lograr ese tipo de contenido, fracasé. Es agotador estar persiguiendo un estilo que no te pertenece. Está genial sentirse inspirado, pero imitar y adueñarte de otra cultura no sirve.


Ahora quiero sumar otro librito. Best Seller si los hay. Steal Like An Artist, del mismo autor de Show Your Work, Austin Kleon. SLAA fue su primer libro. Extremadamente popular el libro. Lo leí bastantes veces, en distintas ocasiones, lo manoteo de la biblioteca y releo las partes que tengo resaltadas. Y está ahí, como refe, siempre. Hay pila de videos en Youtube, entrevistas, podcasts en los que aparece este man. Está super indagar.

Este libro básciamente plantea, primero, que no hay nada que venga de ningún lado. Lease, que cuando la gente le atribuye la característica de “original” a algo es porque probablemente no conocen las fuentes originales involucradas. No es que ya está todo inventado, es que todo lo que se inventa tiene sus bases en algo que ya existe. Entonces, relajate y liberate de la idea de ser completamente original. Nadie lo es. Está en tu ingenio y en tu creatividad como combinar todo lo que elegis estudiar y ver y apreciar para hacer algo nuevo, tuyo. Resumo un poquito lo que dice este libro y le sumo algunas otras cositas más. Es una lista de acciones - herramientas para ir construyendote.



Copiá nadie nace con estilo ni con una voz. Copiar, no plagiar. A quién? No a un influencer promedio. Copiá héroes, copiá a la gente que te inspira y te sacuden por adentro, abrí libros de historia del arte o de lo que sea que te haga feliz, gente piola, gente con carrera, gente talentosa. Copiar no es robar el estilo. Copiar es entender la linea de pensamiento que usan los capos y aplicarla en tu trabajo. Replicar lo que hacen los demás sin entender de dónde viene y cómo llegaron ahí, deriva en una triste imitación y la gente no come vidrio.


Hace un tiempo me pasó algo cope en Spotify. Encontré una playlist que Rosalía armó con música que ella escucha. Pues que genial! Si me gusta Rosalía, por ende, me va a gustar la música que ella escucha y se me abrió un universo nuevo de artistas que no conocía. Esto mismo pero aplicado a todo. Es lo que AK trata como The Genealogy of Ideas. Entender a los creativos y empezar a trepar por ese árbol enorme de influencias. Copiar a una sola persona es una cagada. Te dejo este cuadro comparativo pa que entiendas la diferencia entre un buen robo y un pésimo robo.



Educate: Es tu propia responsabilidad hacer eso. Demás está decir porqué es importante estudiar. Es tu curiosidad lo que te va a sacar adelante. Si tenes algún problema, googuelealo. Hace un tiempo escuché un discurso que decía que si tenés algún mambo, vayas a los libros, porque seguramente a alguien ya le pasó y escribió al respecto. Está todo ahí afuera, buscalo, que solito no va a venir.


Hacé La inspiración te encuentra trabajando. Es efecto dominó. Empezás con una cosa, que te lleva a la otra, y a la otra y a la otra, y se va poniendo cada vez mejor y cada vez tenés más hambre. No tenis que arrancar con una idea brillante y única, solo tener que arrancar con una idea. Si sentís que tu tecnología ( compu, cámara, lo que sea ) no es suficiente, NO IMPORTA. La tecnología no te define. Yo sentía que con un iPhone 5 hacia maravillas. Si lo eran o no, es otro el asunto pero yo me sentía bien. Y si estás en un plano amateur, nadie te puede decir que hacer si no te están pagando. Aprovechalo! Asumí tus limitaciones y trabajá con lo que tenés, como podes, cuando puedas y así vas a empezar a crecer.

Aburrirte De esos momentos de paz y claridad mental también salen cosas geniales. Una cosa es permitirte aburrirte y otra distintisisma es no hacer nada creyendo que la inspiración divina te va a llegar. Tener tiempo libre es necesario para la vida. Si estás en un loop de estar siempre ocupado por el simple hecho de estar ocupado es lo menos. Crees que estás siendo productivo, pero en realidad te estás llenando de tareas que son innecesarias y no aportan nada a tu vida. Eso va de conclusión a mi experiencia personal. Estuve años y años trabajando a más no poder, teniendo miedo a perder oportunidades hasta que me agoté física y mentalmente. Hoy viajo por viajar, tacho días enteros de la semana para que sean para mí. Y re mega like a esos días en los que me permito hacer lo que quiera.

No Screens un rato por lo menos. Cuando estás en una de darle refresh al feed constantemente no te terminás inspirando de nada, terminas imitando lo que hace otro. La inspiración está en todos lados, no solamente en el trabajo de los demás, ni tampoco en redes sociales. Naturaleza y cultura! Go outside!

Pasiones hay un podcast muy cope que se llama The Honest Designers Show en Sportify que tiene un capítulo con una artista Lisa Congdon que habla de su camino. No me gusta su trabajo en lo personal pero si me parece muy piola su forma de pensar. Entre mil cosas, menciona lo difícil que es para la gente que hace de su hobbie una carrera profesional. Quedarte sin hobbies es tremendo y es 100% necesario. Tenés que tener tus ratos de poder hacer otras cosas. ( Yo todavía no lo tengo ) Si tenés mucha pasiones no te sientas en la obligación de matar alguna! Abrazá todas tus pasiones y no las abandones. Devuelta, va todo a la licuadora y de ahí eventualmente va a salir algo tuyo. Solo necesitás darte tiempo para decifrar cómo conectar todos los puntos.

Compartir ya hice super mención al porqué de la importancia de compartir tu trabajo online y tener tu portfolio publicado y nunca está demás recordarlo. Tener tu espacio online para mostrar lo que haces te empuja a seguir haciendo para rellenar ese espacio. Conectarte con gente que anda en la misma y nutrirte de ese camino de ida y vuelta, compartir y recibir opiniones, aprender y enseñar.

Viajar te abre la cabeza! Ver mundos nuevos hace que tu cabeza piense de formas nuevas. Es carísimo y todos tenemos responsabilidades que atender. Pero no dejes de buscarle la vuelta para hacerlo. En mi vida se convirtió en una super prioridad. Cada vez me animo más a hacerlo sola o a invertir más y siempre todo vuelve en forma de alegría e ideas nuevas. Es muy linda mi casa pero acá no me pasa nada honestamente. El mundo es muy grande y muy zarpado como para ir del trabajo a casa y de casa al chino. Si tenes la posibilidad, no dejes de hacerlo. Mientras tanto, hay mucha gente mostrando el mundo en todas las plataformas digitales que existen.

No sé como cerrar este cuento. Es un tema inagotable y así como lo cuento es como me formé yo: respetándome, siendo honesta, curiosa y sabiendo que pa perder, no tenía nada y que el camino es siempre de subida.







753 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page