top of page

Chapter 9: Elegí tu montaña.

Sobre lo que quedó de mi después de

leer Think Punk: un speech automotivacional

para dejarme de batallitas y pelear mi guerra.



Pick Your Mountain.

Podemos ver fin de año como un día más o la chance de arrancar un cuaderno nuevo. Cliché. Pero posta, sin presiones, depende de ti. Este año lo termino bastante ofendida conmigo misma, pues, desde agosto, hice todo lo que me propuse no ser ni hacer. Quería orientarme más a mis proyectos personales y a viajar y lo único que hice fue trabajar excesivamente en laburos que no me llenan tanto el alma. Demás está decir que gratitud pura, no vaya a ser que se me malinterprete y quede como una desagradecida. Asi que desenterré este Notebook que no lo publiqué nunca por que me sentía medio fail predicando algo que yo no estoy pudiendo lograr. Lo desenterré como recordatorio, para dejar de vivir en tiempo futuro y ejecutar en el presente. Ojalá resuene un poquito en tu cabeza y te haga acordar de qué es lo que vos queres para vos. Esto va 100% de tener la vida que quiero tener. Porque vida hay una sola obveeeo, el tiempo vale oro y se evapora. Vos podés creer que solo vivimos, promedio, 4mil semanas? Quedé sorpresa con ese número. Lo que haga de mi tiempo es mi responsabilidad más grande.

“A moving object will only change its speed

and direction if something else causes it to do that”.

Law of Newton


Es la ley más hermosa que existe en el universo o qué? Uno de los 3 principios de la ley de movimiento de Newton. Y yo siento que no es una ley de física únicamente. Mirá: Podés estar toda la vida inmóvil, ahí pidiendo delivery en el sillón con un laburo ok pero que es eso nomás: un laburo ok. Y nada te va a cambiar y vas a estar bien, y podés tener una linda vida pero nada va a ser épico. Y yo me quiero hacer el favor de causarme esos movig objects, esas cosas o situaciones queme hagan siempre cambiar de dirección.


Salir del aburrimiento y de la comodidad es re difícil. Arriesgarte a perder tus privilegios es una apuesta dura. Si te contara la cantidad de días de aburrimiento que tengo encima, te morís. Media vida se me pasó aburriéndome. Y al día de hoy, aún siendo super consciente de eso, lo lucho bastante. Pero pa no aburrirte tenés que largar un poco el control y animarte a exponerte y a, capaz, perder algunos de los privilegios que conseguiste en pos de volverlos a ganar, duplicarlos y ganar otros nuevos . Todo lo que hago y leo últimamente es para armarme, para empoderarme, para hacerme más valiente, más vulnerable, para ir atrás de lo que sé que me gusta. Y acá trazo linea enorme entre lo que me gusta y lo que me sale bien hacer: tipo Gaudio, que odiaba jugar al tenis pero era bárbaro jugando tenis. Pues I feel you Gato. Todos los caminos me llevan a la misma temática. Es una búsqueda constante de razones y motivos para convencerme de que lo que persigo está bien. Que la vida que elegí es la que realmente quiero para mi y que tengo mil cosas para cambiar y puertas que abrir. Hace unos meses me crucé con Think Punk de Ecequiel Barricart, 2018. Ya lo compartí hace un tiempo pero no con el suficiente énfasis que merece. Lo volví a agarrar hace poco y fdnkdsnfaknfj, que fla. Me encanta ese libro, me encanta su tono, me encanta la cagada a pedos y el sacudón que te hace sentir. Creo que es para leerlo cuando realmente estás ahí y necesitas el empujón.

Obvio que tiene sus cosas un poco idílicas pero en el overall está muy bien.


Si sentís que estas trabado con algo y queres cambiar y no te sale, Think Punk es pa ti. Es un sacudón a tus estructuras. Para ahorrarme el tema de andar citando todo el tiempo te aviso que muchas de las ideas y textuales que veas acá, vienen de ahí.


Voy a hacer esto autoreferencial, no por un tema de ego, sino porque no me animo, ni es mi rol mandar a nadie a hacer nada, ni dar consejos de cómo vivir la vida. Esta es mi historia y son mis procesos lo que quiero compartir. Es hablarme a mi misma al redactar esto. Meter a alguien más en esta bolsa del aburrimiento y de la mediocridad no es una opción para mi, pero si te sirve, pues vente conmigo.


“Me sobran las batallitas y me faltan guerras”


100% Rey. Si bien ya di un vuelco bastante grande, si sigo peleando batallas en las cuales tengo una bandera que no es mía, que no me representa ni me interesa representar. Son batallitas que, en el día en el que me esté por morir, ni siquiera voy a recordar. En esas batallitas me agoto, se me va la vida, las ganas, la motivación. Estoy todavía descifrando cuál es mi guerra, cuál es esa causa épica por la que quiero pelear. Siento que estoy cerca, pero not there yet. Quiero ESA guerra: es el propósito, la causa épica y la motivación por la cual arrancar todos los días. En las guerras no te cansas, en las batallitas si. “Ahora te levantas a la mañana y volvés a la noche sintiendo que pasaron tres vidas y son tres vidas malas”. Gracias al cielo desde chiquita fui fiel a lo que me gusta. Me costó bastante tener estabilidad pero siempre me paré atrás de mis intereses y de mis gustos personales y le di duro. Intento confiar en mi intuición pero aún así tengo muchísimos días de tres vidas malas. Mi meta es bajar un poco ese promedio y hacer que mi día valga la pena y realmente entender que no se cambia creatividad y pasión por seguridad. Es una pésima transacción para hacer.

ThinkPunk: Barricart lo define como “tener una idea que sea simple y que se pueda realizar de forma ágil. Tiene que ser tremendamente sexy. Significa poner el foco creativo en el objetivo y gestionar lo de en medio sin miedo a romper algún jarrón. Va de ser radical , de pasar a la acción, de provocar”. Osea: Paso 1. Tenés que tener una meta, saber a dónde queres llegar. Si bien mucho se va construyendo en el camino, saber cuál es tu montaña a conquistar es el punto de arranque y lo más importante. Y en esta ando yo: encontré mi cordillera pero me falta afinar a que montaña apuntarle. Y esa decisión tiene que salir desde la emoción y no de la razón, sin miedos. Lo engorroso es lo del medio: lidiar con el camino, con los obstáculos, con las trabas, con la mismísima vida, con los altibajos, aprender de todo y seguir para arriba. Esto está importante por que a veces creemos que queremos ser alguien, creemos saber qué montaña queremos conquistar, pero no estamos dispuestos a pagar todos los peajes que hay en el medio: sacrificio, trabajo y disciplina. Entonces, si no estás pa bancarte todo eso es porque quizás realmente no lo querías tanto, no? La idea tiene que ser simple. Tan simple como: quiero ser músico y llenar estadios, tan simple como quiero ser fotógrafo y tener clientes fijos, quiero dedicarme a cocinar y vender cupcakes, quiero calzarme la mochila y viajar, quiero arreglar autos y tener un taller. Si esa idea inicial se pone más compleja, ya empieza a tener mil variables, variables que aburren y el aburrimiento es el sillón. Tuki. Simple. Nadie sale siendo Messi en el primer intento (FFT). Ocupate de las raíces y no de la altura de la planta que si tu idea viene desde un lado sincero y honesto y tiene amor, la altura va a venir solita.

Y pero, cómo me armo de coraje? Ah, yo ni idea de eso che. Yo te acompaño al borde de la pileta y te arengo a que saltes, pero no te empujo ni sé decirte como nadar. Debe tener que ver con ser valiente, ser vulnerable, con ser o volver a ser amateur. Tener ese espíritu de niño en el que no hay beneficios ni privilegios para perder. Entender cuál es el peor escenario posible y de ahí darle parriba: sin excusas, sin miedos, sabiendo que el peor escenario posible te puede pasar. El asunto es que es tal la pasión que yo manejo por lo que hago que para llegar a donde quiero tengo que ser capaz de pasarle por encima al sacrificio y bancarme el peor escenario posible.


Todo lo que he hecho usando la razón fracasa tarde o temprano. Pero cuando lo que me mueve es la pasión, no tengo chance de que me vaya mal. Ta chequeado. Puedo tardar más pero eventualmente lo voy a lograr: “Ahí donde están tus miedos, están tus metas”. De otro libro que les recomendé hace un tiempo, Diseña, saqué esta máxima: “Las cosas bellas se preparan con amor. El acto de crear algo bello es una manera de aportar bien al mundo. El amor que das siempre retorna en algo positivo y es extremadamente rentable”. LIT: amar garpa. El amor, la honestidad y la generosidad son armas letales en cualquier mercado. No tengo mucho remate. Pero calculo que nos deseo a todos un poco más de valentía para elegir una montaña y no hacerle tanto caso al miedo ese que te paraliza para poder gestionar todo lo que implica esa subida y, finally, conquistarla. Ni idea si ahí arriba está la felicidad pero abajo no está seguro. Dejá de pelear batallitas y empezá a armar tu ejercito para para ir a tu guerra.







18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page