top of page

3. Be There

Actualizado: 30 may 2023

Mostrar tu trabajo y dejarlo online es fundamental. No sólo para que otros lo vean y puedas encontrar nuevos clientes sino como un empuje personal para seguir produciendo. Be there se desprende de un libro que te empuja a seguir creando y compartiendo. Además, una lista que derriba todas las potenciales situaciones o sentimientos que te hacen esconder tu trabajo.



Ya paremos de compartir únicamente el café con leche, el almuerzo, cuanto corrimos o un outfit. A nadie le importa, de verdad. A nadie le importa. Se ve re lindo y no está mal, yo lo hago sin culpa alguna, pero: Compartí tu trabajo! No te lo guardes para vos. Subilo! No importa si lo ve tu mamá, tu tía, o 50mil personas.

Yo nunca fui fanática de compartir mi trabajo comercial. Antes creía que compartir ese tipo de contenido resultaba aburrido. Hoy mi portfolio comercial completo está publicado en mi web. Tardé diez años en armarme una web. DIEZ. La empecé mil veces, y siempre me quedaba a mitad de camino. Quién sabe la cantidad de oportunidades que me perdí por no tener todo eso online a tiempo. No te mandes el mismo moco que yo. Dejá tu portfolio online, en la plataforma que se te cante. No tiene que ser perfecto ni completo, tiene que estar.


Fuera del universo comercial, siempre hice mis cositas y eso siempre lo compartí, desde pequeña, cuando Facebook era el boom.



Tenía veintitantos años, cero pesos y mi pronóstico de conseguir trabajos era dramático. No tenía mucha experiencia laboral y estaba muerta de miedo. Si entrar en el mundo laboral hoy es difícil, imagínate quince años atrás. Así que me dediqué a estudiar, alguna que otra changa y a jugar y a ser mejor. Probando y haciendo y publicando. Un día alguien lo vio y hace más de 10 años que empecé a trabajar para Nike y desde entonces, jamás frené.


Conclusión: nunca sabes quien está del otro lado mirando.


Ya les conté antes de este librito que leí ¨Show Your Work¨, Austin Kleon NY 2014 Workman Publishing. Va exactamente de esto. Hace un insight del proceso creativo y refuerza constantemente los porqués de publicar tu trabajo y te presenta varias herramientas y caminos que podes tomar para hacerlo. Lo recomiendo a pleno si estás en la de la timidez o en la del autoestima patrás. Lo leí muchísimas veces, entero, de a partes, como referencia. Mucho de todo esto viene de ahí. No me voy a cansar jamás de decir que estudiar y aprender de técnica es extremadamente importante. No sólo técnica: diseño grafico, herramientas de marketing, estrategia publicitaria, historia del arte, etc. Para romper las reglas hay que saberlas. Cuando ya tenés la base, la mejor escuela es la práctica, las influencias y tu curiosidad. Lo que importa es que estés activo y que busques tu propia voz. Si no tenés audiencia, no te preocupes, seguí trabajando porque tarde o temprano la audiencia te va a encontrar a vos. Pero para que te encuentre, tenés que ser encontrable. Acá les dejo una lista de todos los motivos que me impidieron a mi no compartir lo que hago y hoy, después de mil errores y años y pánicos, tengo la cintura pa refutarlos todos.


Vergüenza Vergüenza es robar y que te agarren. Vergüenza es no intentarlo. No intentarlo te lleva derechito sin escala a la estación fracaso. Te puedo contar la cantidad de tiempo que perdí esperando que las cosas me sucedan por obra del destino. La vergüenza ha arruinado vidas completas, no dejes que arruine la tuya.

Likes & Follows Gracias a Dios, Meta ya entendió que es un desmotivador tremendo y lo está solucionando de a poco. Mientras tanto, yo no te canchero este punto. A mi me afecta. Cada vez menos, pero me afecta. Es un ejercicio diario. No tener likes no significa que el trabajo es malo, hay un algoritmo indescifrable de por medio y nada tiene que ver con lo que hagas. Pero si tiene que ver con lo que dejás de hacer. Posteá con mucha frecuencia.

Autoestima Sentir que lo que haces no está bueno. Bueno, pues no hay que ser un genio. Nada mejor que estar en plan autosuperación. Te alivia asumir que lo que hacemos siempre puede estar mejor. Bajemos un poco los standards de exigencia. Lo que mal sale es una oportunidad para mejorar. Confiá en lo que haces y trabajá sobre lo que queres cambiar. Y también, terapia. Seguramente hay algo ahí que poco tiene que ver con el trabajo que haces y mucho más con tu forma de ser y como te formaste de peque.

Miedo a lo que amenaza tu comodidad y tu identidad. Estás muy tranqui ahí en tu oscuridad, re pancho en la sombra sin exponerte pero es en la sombra donde no te pasa nada. Ahí te juro que nunca te va a pasar nada. Es el miedo al fracaso pero también es el mismo miedo al triunfo. ( Es la Ley de evasión de Mason ¨The more something threatens your identity, the more you will avoid it.” )

Copycats Si te copian ya están tarde. Que alguien te copie no significa competencia automática. Lleva años construir una identidad y perfeccionar. El talento no se copia. La honestidad y la verdad menos. Hacerse amigo de la idea de que cuando algo está online, deja de ser un poco tuyo y pasa a ser de todos, te libera. Por otro lado, si este es un motivo que te frena, bajemos el ego que ya esta todo bastante descubierto.


Comparación Compararte con otra persona está mal, pero no tan mal. Siempre hay alguien mejor que nosotros que seguramente tiene un camino más largo recorrido o nació con algún talento mágico. A algunos nos toca trabajar un poco más que otros para llegar a puerto Que ellos sean los que te inspiren, los que te empujen a mejorar; no los que te hundan. La envidia es espantosa. Revisá la lista de gente que seguis y cuestionate esa comparación. La vida editada de algunos está haciendo estragos en las expectativas del resto.

Hate te confirmo que no se los ve mucho por estos barrios. No me tocó cruzarme con muchos. Todo lo que recibo son palabras hermosas. No le podés gustar a todo el mundo. No sos un alfajor.

Failed Ya lo intentaste y el asunto no camina. Desde que dejé de estudiar hasta que pude vivir de mi carrera pasaron unos 4 o 5 añitos. Tuve paciencia y miedo pero nunca dudé de que lo iba a lograr. Si te caes, te volves a parar.

Sé que puesto en palabras luce super simple, pero no lo es. Y ni ahí quiero reducir a poquito lo que le pase a cada uno. Postear algo online no suena para nada difícil comparado a correr el riesgo de sentirte rechazado o avergonzado.

Podés empezar de a poco. Haciendo algo. Aunque sea mini. Compartir tus procesos, lo que te inspira, lo que te enamora, tu música, tus pelis, tus libros, tus artistas favs. Todo construye. Todo suma.


Es un error creer que la motivación te llega primero. Generalmente el camino es a la inversa, la motivación te llega cuando estás en actividad. Cuando te sientas inspirado, arrancá, y al hacer, te llega la motivación para seguir. Estando acitvo, vos te convertís en tu propia fuente de inspiración.


Con o sin audiencia: be there. El Austin este dice que si querés que te sigan tenés que ser alguien digno de seguir. Hacé lo que amas y hablá de lo que amas. Seguro la gente que ama y habla tu idioma va a aparecer y te va a escuchar.


Compartí tu trabajo, leete este librito, y mantenete activo.





908 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Mili almada
Mili almada
Jun 27, 2023

te extraño en Instagram, sos inspiracion para mi ❤️

Like

Unknown member
May 31, 2023

Aguante vos!

Like
bottom of page